Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Universidad de las Artes de Yucatán

Hay 2 programas
  • Becas, Apoyos Económicos y Descuentos a Estudiantes de la Universidad de las Artes de Yucatán

    Otorgamiento de becas que consiste en la exención o la reducción de un porcentaje en el costo de la colegiatura o del trámite de la titulación de la Universidad, atendiendo a las circunstancias económicas o al aprovechamiento académico del beneficiario.

    Los apoyos económicos consisten en la aportación en dinero que la Universidad otorga a los beneficiarios. Dicha aportación deberá ser utilizada para desarrollar proyectos académicos o artísticos, o para participar en actividades específicas que enriquezcan la formación profesional del beneficiario.

    Los descuentos consisten en el porcentaje en el que se reduce el costo de los servicios otorgados por la Universidad, el cual permite a los beneficiarios participar en actividades de educación continua y tomar asignaturas optativas.

  • Programa de Formación Musical "José Jacinto Cuevas" de la Universidad de las Artes de Yucatán

    El programa consiste en impartir cursos de sensibilización, cursos de iniciación musical, cursos para ciclo propedéutico nivel intermedio y de nivel avanzado a niños, niñas y jóvenes interesados en las Artes Musicales.

    Los cursos de sensibilización se imparten a niñas y niños de 6 a 8 años y tiene una duración de cuatro semestres. Durante este curso tienen la oportunidad de acercarse a cada familia instrumental a través de la flauta, violín, piano y percusiones. Desarrollan aptitudes de movimientos naturales con base en la música, aprenden a identificar los elementos principales para la comprensión de la música y conocer la técnica general para la ejecución de las principales familias de instrumentos, formar el oído en conjunto de la comprensión del lenguaje musical a un nivel inicial y a elegir un instrumento de acuerdo con su perfil.

    Los cursos de iniciación musical se imparten a niñas y niños de 8 a 12 años y tiene una duración de seis semestres. Durante este curso las y los estudiantes obtienen los conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical que le permita identificarlos en la práctica y la escucha, desarrollar la disciplina, constancia y compromiso a través de las diferentes experiencias educativas brindadas por el nivel y a través de involucrar a los padres y madres de familia en el compromiso de la formación musical integral de sus hijos e hijas.

    Los cursos propedéuticos nivel intermedio se imparte a estudiantes de 13 a 16 años y tiene una duración de seis semestres. Durante este curso las y los estudiantes inician en el proceso de aprendizaje musical como un primer nivel de estudios con miras a la profesionalización y a favorecer su iniciativa de estudio instrumental y teórico, además de construir los conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical que le permita identificarlos en el quehacer de su especialidad instrumental y desarrollar su disciplina, constancia y compromiso.

    Los cursos propedéuticos nivel avanzado se imparten a estudiantes de 16 a 18 años y tiene un formato escolarizado y una duración de seis semestres. Durante este curso se abordan asignaturas de carácter teórico–histórico, tales como Teoría Musical, Armonía, Contrapunto e Historia de la Música; y asignaturas prácticas como Lenguaje Musical y Estudio Individual; con el fin de que las y los estudiantes puedan desarrollar capacidades y habilidades musicales de acuerdo con el perfil de ingreso establecido en los planes y programas de estudio de la Licenciatura en Artes Musicales de la Universidad.