Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa » Blog »
Conociendo mejor la relación Yucatán-Italia
Staff del Gobernador
Escrito por:
Staff del Gobernador
Equipo de trabajo del Gobernador del Estado de Yucatán

Economía

Miércoles, 5 de octubre de 2016

El Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se encuentra realizando una gira de trabajo en Italia, donde se abordarán temas en materia económica,turística y de innovación.

De esta manera, se fortalece la productiva relación que se ha dado los últimos años con el país europeo en diversas actividades económicas, turísticas o culturales.

A continuación, te presentamos algunos datos que nos permitirán ahondar en la relación Yucatán-Italia.

  • Durante abril del año pasado, fue inaugurada la ruta comercial Mérida-Milán, lo que representó un vuelo histórico entre nuestro estado e Italia, y fortaleció la conectividad internacional de nuestra entidad.

  • Yucatán es el principal productor y exportador de pulpo en el país; 70% del pulpo capturado alcanza el mercado de Europa, siendo Italia y España los principales compradores del pulpo yucateco.

  • Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en 2000,Italia ha sido uno de los países con mayor crecimiento del intercambio comercial.

  • Así, Italia es uno de los cinco países con mayor importación de joyería yucateca a nivel mundial,y también uno de los cinco países con mayor importación de chile habanero producido en Yucatán.

  • Durante la primera mitad del 2016, Italia ha sido el cuarto país con mayor inversión extranjera directa en el estado, solamente por debajo de Estados Unidos, Canadá y España.

  • Como resultado de la gira de trabajo del año pasado encabezada por el Gobernador Rolando Zapata,diversos académicos del Politécnico de Milán han impartido cursos y seminarios a empresarios textiles yucatecos, en una apuesta para fortalecer uno de los sectores maduros de la economía del estado, la industria textil.

  • La Sociedad Italomexicana Dante Alighieri de la Península de Yucatán es muestra de la presencia de este país en nuestra entidad. Dicha Sociedad surgió con el objetivo de promover la cultura y lenguaje italianos en el mundo, y ya tiene presencia en 60 países.