Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa » Blog »
El maestro Armando Manzanero recibe la Medalla Eligio Ancona
Staff del Gobernador
Escrito por:
Staff del Gobernador
Equipo de trabajo del Gobernador del Estado de Yucatán

Educación

Miércoles, 14 de septiembre de 2016

Esta noche el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno se vistió de gala con la entrega de la Medalla Eligio Ancona al reconocido músico y compositor yucateco Armando Manzanero.

A través de esta condecoración,el Gobierno del Estado y el pueblo de Yucatán externamos la admiración y el respeto que sentimos por el Maestro Manzanero.

Su larga y prolífica trayectoria se remonta al año de 1950, cuando compuso su primera melodía titulada"Nunca en el mundo". A partir de entonces, el camino que recorrería en el ámbito de la música estaría plagado de éxitos, entre los cuales destacan los siguientes:

· En 1962 obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México.

· En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema Cuando estoy contigo.

· En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, graba su primer disco con canciones propias donde destaca el romanticismo que lo caracterizará más adelante.

· En 1970 su canción Somos novios es traducida al inglés.

· En 1978 obtiene el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema Señ amor.

· En 1982, la canción Corazón amigo se lleva los honores en el Festival Yamaha.

· En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.

Asimismo, sus canciones han sido interpretadas por personajes de talla internacional como Frank Sinatra, Tony Bennett, Elvis Presley, Frank Pourcel, Paul Mauriat, Ray Conniff, Caifanes, Manoella Torres, Marco Antonio Muñiz, Edith Márquez, Raphael, Moncho, José José, El Tri, Andrea Bocelli, Andrés Calamaro, Christina Aguilera, Pasión Vegay Luis Miguel.

Por todo lo anterior, hoy celebramos la destacada carrera de Armando Manzanero al entregarle la merecida presea que lleva el nombre del insigne Eligio Ancona.

Acerca de la Medalla Eligio Ancona

La entrega de la Medalla "Eligio Ancona" se instaura a partir del año 1960 con el objeto de premiar la trayectoria de aquellos hombres y mujeres que aportan sus conocimientos y logros para elevar su nivel cultural, artístico y científico en beneficio del Estado de Yucatán.

En este año 2016 se cumplen 56 años de haberse entregada la primera presea, la cual fue recibida por el escritor, poeta e historiador José Esquivel Pren y la más reciente premiación antes de esta entrega, fue al Doctor en Historia Sergio Quezada en el año 2015.