Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa » Blog »
Iniciativa de Reforma Constitucional para eliminar el fuero
Rolando Zapata Bello
Escrito por:
Rolando Zapata Bello
Gobernador del Estado de Yucatán

Gestión pública y desarrollo regional

Lunes, 29 de agosto de 2016

· El diálogo y el bienestar se necesitan el uno al otro; y los dos requieren de un compromiso con la igualdad, con poner fin a privilegios, con derogar normas que dejen en la ciudadanía una sospecha de impunidad.

· Por eso, este 29 de agosto, justo antes del reinicio de los trabajos del Congreso Local, presento ante el Poder Legislativo y ante todos los habitantes de Yucatán, una iniciativa para modificar nuestra Constitución estatal y quitarel fuero al Gobernador del Estado, a los diputados locales, a los presidentes municipales, a los titulares de la administración pública estatal y a los titulares de los organismos autónomos.

· Esto quiere decir que para proceder legalmente en contra de estos servidores públicos -entre los que yo me incluyo- no se requerirá ninguna declaración de procedencia del Congreso.

· Si esta iniciativa es aprobada de acuerdo al proceso de reforma constitucional, de aquí en adelante, los servidores públicos y representantes populares que cometan un delito podrán ser denunciados y tendrán que comparecer como cualquier ciudadano -sí, como cualquier ciudadano- ante las autoridades correspondientes.

· Los procesos judiciales serán iguales para todos, porque en democracia todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la ley. Ya es tiempo.

· Únicamente los magistrados del Poder Judicial del Estado, del Tribunal Electoral, del Tribunal de Justicia Administrativa y los Consejeros de la Judicatura mantendrán esa protección de la ley para salvaguardar su independencia y protegerlos de presiones o interferencias en su labor.

· La impartición de justicia, y sólo la impartición de justicia, requiere de esa consideración constitucional que blinde la autonomía que todos queremos que mantenga.

· Debemos eliminar el fuero, porque el fuero no le sirve a una sociedad democrática ni de rendición de cuentas.

· Lo que le sirve a una sociedad democrática, es el compromiso irrestricto de los gobernantes y representantes populares con el respeto a la ley, con la honestidad, el combate a la corrupción y el mantener conductas personales dignas y honorables.

· Más importante aún, eliminar el fuero-erradicar ese privilegio de otra era y de otro tiempo político- es un primer paso para abrir la puerta a nuevas disposiciones legales de rendición de cuentas y combate a la corrupción que mi gobierno presentará próximamente.

· Es un primer paso para avanzar -de forma irreversible- hacia nuevas instituciones – entre ellas el sistema estatal anticorrupción- donde se revalore la genuina vocación de servicio en el sector público, donde lo que mueva a las presentes y futuras generaciones que participen en el gobierno, sea el poder para hacer cosas y no la búsqueda de los privilegios del poder.

· Así, presento esta iniciativa porque creo en un gobierno de principios y valores, un gobierno de los ciudadanos; uno que muestre a las nuevas generaciones una nueva y mejor forma de hacer política.

· Por eso, ésta es una iniciativa que Yucatán necesita.

· Es una iniciativa para dejar expresado en la ley un gran valor democrático y moral: el valor de que el único fuero que es permanente y aceptable, el único que trasciende cargos y periodos, es el fuero de la confianza ciudadana.

· Esa -y no otra- es la nueva relación entre gobierno y ciudadanía, que hoy ratifico con esta iniciativa de ley que elimina los fueros en Yucatán, que los elimina por un verdadero compromiso con el diálogo, la democracia y con el bienestar.

Iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de fuero

Artículo único. Se reforman: el último párrafo del artículo 97 y el párrafo primero del artículo 100; y se deroga: el párrafo segundo del artículo 100, ambos de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para quedar como sigue:

Artículo 97.- …

Para proceder penalmente en contra de los magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del estado, y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, es necesaria la declaración de procedencia que emita el Congreso del estado.

Artículo 100.- El Congreso del estado, mediante el voto delas dos terceras partes del total de sus integrantes, resolverá lo conducente,para proceder penalmente en contra de los magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del estado, y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, por la comisión de delitos durante su encargo.

Se deroga.

*En el caso de los Diputados se mantendrá su inmunidad parlamentaria, es decir su derecho a expresarse libremente en su labor legislativa de acuerdo al artículo 19 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

· Artículo 19: Los diputados son inviolables por las manifestaciones de ideas y expresión de opiniones en el desempeño de su encargo y no podrán ser reconvenidos por ello. El Presidente del Congreso en los términos de las leyes velará por el respeto a la inmunidad de sus integrantes y garantizará la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.