Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Fauna »
Venado de cola blanca

Nombre común de la especie: Venado Cola Blanca

Status de depredación: No está en peligro

Nombre en lengua maya: Ceh

Nombre Científico: Odocoileus virginianus

Características más importantes de la especie:
Es una especie formada por cerca de 38 subespecies que difieren notoriamente en tamaño, de las cuales 14 se distribuyen en México. En áreas tropicales tienden a ser pequeños; los adultos miden entre 60 y 114 cm. de altura. El color generalmente es de pardo rojizo o pardo grisáceo. La garganta tiene un área blanquecina, que continúa bajo la mandíbula, excepto por un área negra localizada debajo de la comisura de la boca; el mentón es blanco. Los ojos están bordeados de blanco y el rostro es blanco en el extremo, atrás de la nariz. El vientre es blanquecino. La cola es parda por arriba, pero muy blanca abajo. Los machos presentan astas durante la época apareamiento.

Distribución:
Como especie se encuentra desde el oeste y el sur de Canadá, los Estados Unidos de América, México, América Central, Bolivia, las Guayanas y el norte de Brasil.

Descripción de su hábitat:
Habitan generalmente zonas de montes que ofrezcan protección y la mayor parte de su alimento, ya que a pesar de que se alimentan temporalmente de pastos verdes y hierbas, son principalmente ramoneadores.

Usos tradicionales de la especie:
Sus cornamentas se utilizan principalmente para la elaboración de artesanías y como adornos; Su carne es apreciada para la elaboración de platillos regionales, en áreas rurales es común su caza como medio de subsistencia; Su piel es utilizada para elaborar cinturones y zapatos entre otros artículos.

Estado de conservación:
No se encuentra en ninguna lista de protección.

Acciones de Gobierno encaminadas a su conservación:
El Gobierno del Estado promueve su aprovechamiento bajo el esquema de UMA’s en las modalidades extensivas para cacería cinegética e intensivas para la reproducción en cautiverio con fines de producción de carne y píe de cría.