Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Fauna »
Tortuga de carey

Nombre común de la especie: Tortuga de carey

Status de depredación: En peligro de extinción.

Nombre en lengua maya: No tiene.

Nombre Científico: Eretmochelys imbricata

Características mas importantes de la especie:
Tortuga marina que puede llegar a medir hasta un metro de largo. Anida en las playas del Estado, desde Celestún hasta El Cuyo. Una de sus principales características es el caparazón cuyas placas se encuentran sobrepuestas una sobre otra.

Distribución:
Posee una distribución amplia a lo largo del trópico, aunque rara vez alcanza densidades poblacionales altas y tiende a anidar solitariamente. Esta especie se distribuye en la franja delimitada por las latitudes 25° N y 35°S, por lo que se considera netamente tropical y es la especie más costera de todas. Abarca los océanos Atlántico, Pacífico e índico. En América se distribuye del lado del Pacífico desde Baja California, México, hasta el suroeste de Perú y en el Atlántico desde el noreste de los Estados Unidos de Norteamérica hasta el sureste de Brasil.

Descripción de su hábitat:
Esta especie es de hábitos solitarios, pero llega a formar pequeños grupos alrededor de casi todas las costas y coralinas continentales e insulares. Habitan casi todas las costas rocosas, viven en aguas particularmente claras y poco profundas con abundante alimento.

Usos tradicionales de la especie:
Los huevos se consideran erróneamente como afrodisíacos, la carne es muy apreciada por su sabor y particularmente esta especie también esta amenazada por las placas que forman el caparazón, las cuales se utilizan en el mercado ilegal para la confección de artesanías.

Estado de conservación:
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) califica a esta especie como en Peligro Crítico y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) la coloca en el Apéndice 1 que incluye a todas las especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio. En la NOM-059-ECOL-2001 se tiene a esta especie en Peligro.

Acciones de Gobierno encaminadas a su conservación:
Desde el año de 1990 se encuentra en acción el Programa para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina, y en la Secretaría de Ecología se cuentan con tres Centros para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina en los puertos de Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo.