Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Haciendas »
San Antonio Tahdzibichén
Municipio: Mérida

La Hacienda San Antonio Tahdzibichén, la cual lleva el mismo nombre que la Comisaría, fue fundada en 1873. Situada en la zona de la reserva de Cuxtal, la hacienda abarcaba toda esa extensión de tierras. Ostenta un color tabique con amplios jardines muy agradables no solo a la vista, sino a su alma viva que te abraza al llegar. También conocida como “La Bonita Tahdzibichén”.

Con un impecable mantenimiento, en estos momentos, la hacienda sigue siendo de gran tamaño y está dividida de tres partes. La entrada, señalada por un arco mixtilíneo el cual cuenta con un largo pasillo lleno de flora típica de la región, que lleva a la terraza de la casa principal, con cinco habitaciones. Al frente, un corral de más de 2,400 metros cuadrados rodeado de árboles ancestrales majestuosos.

Detrás de la casa, en un vasto jardín con árboles frutales se encuentra el imponente cuarto de máquinas que, aunque en ruinas, sus paredes descascaradas permiten apreciar el rigor con que los constructores levantaron la mampostería al grado de mantenerse en pie a pesar de los años.

Por último, El Limonar que data 1917 y al que adornan al frente, 2 enormes ceibas.

Como muchas otras haciendas de su época, comenzó como hacienda ganadera, y debido al auge del henequén, cambio para adecuarse a los tiempos.

Aquí, se recuerdan con agrado las múltiples visitas que el cantante y actor de cine mexicano, Pedro Infante, hiciera a la hacienda estando ya en la cima del estrellato.

Actualmente la hacienda, de propiedad privada, fue acondicionado para operar como recinto para eventos sociales, culturales y empresariales.

Está ubicada en el kilómetro 5 de la carretera Mérida - Timucuy, a tan solo 4 minutos del Periférico de Mérida en línea recta.

Ubicación