Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Fauna »
Hocofaisán

Nombre común de la especie: Hocofaisán

Status de depredación: En peligro de Extinción

Nombre en lengua maya: Kambul

Nombre Científico: Crax rubra

Características mas importantes de la especie:
El hocofaisán es un ave dimórfico, es decir, el macho y la hembra son diferentes en color y tamaño. El macho presenta una coloración negra, generalizada con tonos iridiscentes verdosos y el vientre blanco; tiene un copete eréctil de plumas delgadas y rizadas, en la mandíbula superior posee una protuberancia amarilla. Las hembras tienen el plumaje color café rojizo con barras negras, carecen de protuberancia, el cuello es barrado blanco con negro y el copete es notoriamente más blanco hacia la base.

Distribución:
Habita desde el sur de Tamaulipas y San Luis Potosí distribuyéndose hacia Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel. De allí al sur del continente, hacia Panamá, el oeste de Colombia y el oeste de Ecuador.

Descripción de su hábitat:
Es habitante de los bosques tropicales, selvas subcaducifolias y perennifolias.

Usos tradicionales de la especie:
Sus plumas se utilizan para ornamentación; la carne es apreciada por su sabor, por lo que los campesinos lo cazan para su consumo.

Estado de conservación:
La UICN lo mantiene en la categoría de NT (Near Threatened= cercano a la amenaza). CITES Apéndice III y la NOM-059-ECOL -2001 como especie en Peligro de Extinción (P).

Acciones de Gobierno encaminadas a su conservación:
Se promueve mantenerla dentro de la NOM-059-ECOL-2001; así como su crianza en cautiverio bajo la modalidad de UMA’s.