Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Puertos »
Dzilam de Bravo

"Pelado o sin envoltura"

Municipio: Dzilam de Bravo

Dzilam es un lugar muy tranquilo de bellezas naturales y hermosas playas, con atractivos como los ojos de agua, el cenote Elepetén, la laguna, y "Las Bocas" donde el rio y el mar se unen. Cerca de este puerto, hacia el oriente, se encuentra el faro de Yalkubul, una de las partes más salientes del litoral. También se recomienda visitar la "Laguna Feliz" distante 3 km. del puerto y el ojo de agua X-Buyhá cercano al cenote Elepetén.

Es un puerto histórico, pues ahí desembarcaron los españoles encabezados por Francisco de Montejo (padre) para iniciar la conquista de la Península. Fue puerto mayor de Yucatán en la época en que se exportaban por ese lugar carnes saladas, sebo, cueros y palo de tinte. Siempre ha habido pesca abundante por las bocas que se hallan cerca. En ese lugar se encuentra la tumba del célebre pirata del siglo XIX, Jean Laffite.

Dzilam de Bravo se ha constituido en un puerto pesquero de importancia con muelle y otras instalaciones.

Está ubicado a 107 km. de la ciudad de Mérida, y a 79 km. al oriente de Progreso. Existen dos maneras de llegar; por la costa llegando a Puerto Progreso, para después trasladarse a Telchac Puerto, pasando por otros puertos como son San Crisanto, Chabihau y Santa Clara. La otra es por la carretera que lleva al municipio de Tizimín, pasando por los libramientos de Motul y suma de hidalgo para después tomar el desvío a Cansahcab y continuar hacia Dzidzantun, Dzilam González y por último el puerto de Dzilam de Bravo.

Ubicación